Servicio de Aparato Digestivo Hospital Universitario de Canarias
Servicio de Aparato Digestivo         Hospital Universitario de Canarias

Unidad de

Endoscopia Digestiva

 

Hospital Universitario

de Canarias

© José Luis Baute Dorta. Enfermero.

 

© Servicio de Aparato Digestivo.

 

                   -  2017  -

Estudio EPoS

El estudio EPoS, acrónimo de "European Polyp Surveillance", es un estudio al que se ha sumado el Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y que pretende, esencialmente, contribuir a la mejor comprensión de las estrategias de seguimiento de los pacientes a los que se ha extirpado algún pólipo del colon.

 

El cáncer colorrectal es una de las tres mayores enfermedades neoplásicas globales que afecta cada año a más de 1,2 millones de personas. La mortalidad que ocasiona esta enfermedad es alta, haciendo del cáncer colorrectal uno de los más letales en el mundo. En el caso de España, representa la tumoración maligna de mayor incidencia, si se cuenta hombres y mujeres, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. Se producen aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres y afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

 

Este estudio, en el que participan hospitales del más alto nivel en nuestro país, además de diversos centros hospitalarios de otros países europeos como Noruega, Holanda, Suecia, Polonia, Italia, Reino Unido, Portugal y Alemania, pretende pues mejorar las estrategias de cribado y seguimiento de las lesiones colónicas a nivel internacional. 

 

En los documentos que figuran a continuación podrá encontrar la información necesaria para aquellos pacientes a los que, dadas sus características, se les haya solicitado su colaboración así como el consentimiento informado necesario para hacer su seguimiento durante el transcurso del estudio.

 

 Desde el Servicio de Aparato Digestivo agradecemos de antemano su colaboración.

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE (EPoS).pdf
Documento Adobe Acrobat [123.5 KB]
CONSENTIMIENTO INFORMADO (EPoS).pdf
Documento Adobe Acrobat [62.1 KB]